dimecres, 12 de novembre del 2008



Change Has Come to America.


"It's been a long time coming, but tonight, because of what we did in this date, in this election, at this defining moment, change has come to America".


Con estas palabras el recién elegido nuevo presidente de los Estados Unidos de América desataba la euforia de los miles de seguidores que se agolpaban en Chicago mientras en nuestro país amanecía un 5 de noviembre llamado a pasar a la historia. Y por qué no decirlo, me arrancaba también a mí una sonrisa de alivio. Sólo de pensar en la Sra Palin como vicepresidenta con sus retrógradas ideas en cuanto a religión, aborto, política exterior, etc... me entra pánico.

"El Cambio ha Llegado a América"decía un emocionado Barack Obama, el primer presidente negro de los EEUU, y la esperanza por el cambio y la alegría por la victoria teñía todos los telediarios del mundo entero. Cosas de la globalización. Esa que para bien o para mal nos tiene a todos absolutamente conectados sin escapatoria.
Aún así, me parece increíble que en pleno siglo XXI, un presidente de los todopoderosos EEUU sea noticia a causa de su raza. O de su sexo, como estoy convencida hubiera sucedido si la elegida hubiera sido Hillary Clinton. Y digo que me parece increíble por no decir que me parece absolutamente indecente. Eso nos demuestra que todavía nos queda mucho por luchar y por trabajar en aras de una igualdad real.

Sin embargo, ahora esperamos los cambios, las soluciones y no nos queda otra que trabajar duro. Todos. Juntos. Para superar esta crisis de caraterísticas mundiales que nos va a sumir en un par de años muy duros. Necesitamos inyecciones de optimismo como la victoria de Obama, que todavía no sabemos qué repercusiones reales tendrá en Europa, España y Catalunya, pero que como mínimo cambia el color gris del panorama internacional en lo referente a las relaciones España - EEUU.
Esperemos pues que ese necesario cambio en América no nos defraude. Y puestos a esperar que sea un cambio efectivo y lo podamos celebrar. Simplemente hemos de estar alertas.
Por mi parte, después de muchos meses de mutismo, vuelvo a poner en marcha este renovado blog con mucha ilusión y ganas. La nueva etapa empieza.